Autores: 

El presente libro se trata de una edición solidaria, el  100% del precio de venta (4 euros) irá destinado a los encausados de la huelga general del 29M. 

Aprovechando la coyuntura económica social que estamos viviendo, la agudización de las relaciones capital-trabajo y la descomposición del Estado de bienestar, reeditamos un libro que tiene mucho que decir sobre la huelga más larga en el siglo XX en Francia y sobre las relaciones entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero en el mayo del 68. Se trata de un análisis y un relato de las huelgas que se produjeron en Francia tras el mayo francés, y creemos que su lectura y reflexión pueden ser muy útiles en el momento actual.

El ’68 ha sido señalado como el signo del cambio de una época, síntoma y proceso de nuevas inquietudes sociales y de una verdadera revolución social, que sólo con los años pudo ser redirigida hacia una renovación radical del capitalismo. Celebrado y conmemorado en las fechas más evidentes y por los actores más insospechados, los hechos con los que se abrió esta irrupción histórica son, sin embargo, sorprendentemente opacos. ¿Qué motivó la huelga más larga de la historia del siglo XX en Francia? ¿Qué determinó su fin y cómo se produjo la vuelta al trabajo? ¿Cuáles fueron los resultados de más de un mes de paros? ¿Tuvo el ’68 obrero una conexión fuerte con el ’68 estudiantil y los conocidos episodios de París? ¿Qué representa este acontecimiento histórico para posibles explosiones que en un futuro puedan protagonizar otros segmentos del trabajo asalariado? Precisamente este libro trata de responder estas preguntas a través del análisis de los acontecimientos en su específico contexto histórico. Un propósito viejo y siempre inconcluso pero del que quizás sea posible arrancar algunas modestas lecciones para los tiempos por venir.

 

Editorial: 

Etiquetas: 

210 x
148 mm
146 pág.
4 €